Video Screencast Help
Scheduled Maintenance: Symantec Connect is scheduled to be down Saturday, April 19 from 10am to 2pm Pacific Standard Time (GMT: 5pm to 9pm) for server migration and upgrades.
Please accept our apologies in advance for any inconvenience this might cause.

5 Oportunidades para el Canal en 2013

Created: 14 Jan 2013 • Translations available: Português
Symantec Latin America's picture
0 0 Votes
Login to vote

Ahora que comienza el año, aprovechamos para reunir las opiniones de nuestro equipo acerca de la evolución que el escenario tecnológico ha tenido en los últimos 12 meses, especialmente en aspectos como seguridad, almacenamiento, cómputo en la nube y virtualización, con el objetivo de determinar la manera en que estos cambios impactarán a nuestra comunidad de socios de negocio y aliados estratégicos a nivel mundial y en América Latina.

Como resultado de este ejercicio, hemos  identificado cinco tendencias clave de TI para 2013, las cuales traen consigo oportunidades y desafíos para nuestros socios. A continuación exploramos cada una.

1. Conflictos cibernéticos se vuelven frecuentes

Este 2013, los conflictos entre las naciones, organizaciones e individuos desempeñarán un rol importante en el mundo cibernético ya que los diversos grupos continuarán utilizando tácticas cibernéticas en un intento de dañar o destruir la información segura o fondos de sus objetivos, y ocasionar un impacto en las redes, sistemas e infraestructura en general.

Además, esperamos ver más ataques a individuos y organizaciones no gubernamentales, como por ejemplo, defensores de temas políticos y miembros de grupos minoritarios en conflicto. Este tipo de acción se ha hecho presente cuando los grupos hacktivistas son agraviados por un individuo o compañía, de ahí los diversos casos identificados en los últimos meses.

Ante este escenario, los socios de canal y proveedores de servicios con clientes de todos los tamaños (multinacionales, sector público, empresas, PyMEs, etc.) deben acercarse a ellos para discutir la importancia de este tema y ayudarles a desarrollar una estrategia integral de seguridad. Esto también implica acercarles las últimas novedades en materia de protección y educarles sobre el creciente panorama de amenazas, incluidas guerras y conflictos cibernéticos, con el fin de reducir los riesgos de sufrir algún ataque. Hay que recordar que, en la primera mitad de 2012, las PyMEs fueron blanco del 36% de los ataques dirigidos y que Brasil, Argentina Colombia y México se encuentran entre los países de América Latina con mayor actividad maliciosa.

2. Usuarios utilizarán más soluciones móviles y en la nube  

Los atacantes irán a donde los usuarios vayan; por lo tanto, no debemos sorprendernos si las plataformas móviles y los servicios en la nube se convierten en blancos de alto riesgo de ataques y violaciones durante 2013.

Cuando dispositivos móviles no gestionados y BYOD de compañías de todos los tamaños entran y salen de las redes corporativas, recolectan datos; ésta información tiende a ser almacenada en nubes, lo que incrementa el riesgo y la oportunidad de cometer violaciones y ataques dirigidos hacia la información en los dispositivos móviles. Además, cuando los usuarios instalan aplicaciones en sus teléfonos, también está latente la posibilidad de descargar algún  malware.

Este año, la tecnología móvil continuará avanzando, por lo que se seguirán creando nuevas oportunidades para criminales cibernéticos, por ejemplo: malware utilizado por criminales para secuestrar información sobre pagos de clientes en entornos minoristas. Algunos sistemas de pago son ampliamente utilizados por novatos tecnológicos, ya sea usuarios y/o comercios, quienes pueden ser objeto de vulnerabilidades que expongan información sensible.

Esta tendencia subraya la necesidad de los socios de canal de adoptar soluciones confiables, en la nube y móviles que sean líderes en la industria y tengan un respaldo confiable como parte de oferta en seguridad tecnológica que ofrecen a sus clientes. En este sentido, nuestros canales pueden aprovechar las Especializaciones que ofrecemos, así como la capacitación y los recursos necesarios para demostrar su experiencia en soluciones móviles y de seguridad de la información (en sitio o en la nube). Esto resulta ideal cuando se trabaja con clientes existentes, y también para incrementar la base de clientes, al mismo tiempo que se remarca la importancia de proteger de forma integral los entornos móviles y en la nube. El mensaje para los socios es el siguiente: que los clientes todavía no hayan tenido que defenderse contra ataques dirigidos o violaciones, no significa que no sucederán. De hecho, lo harán. Adicionalmente, a medida que los clientes continúen desarrollando y/o adoptando tecnologías móviles y en la nube, las oportunidades de sufrir un ataque continuarán latentes; por ello, es esencial que los socios impulsen a sus clientes a adoptar una estrategia detallada de defensa, a fin de mantener su postura en lo que respecta a la seguridad y, más importante aún, que estén capacitados para entender los retos y desafíos que las nuevas tecnologías traen consigo. IDC proyecta que el consumo de tecnología será dirigido por los usuarios y ya no por empresas pues para 2015, 61 por ciento de las ventas de smartphones en entornos empresariales serán decisión del trabajador, cuando en 2010 la tasa era de 48 por ciento

3. La importancia del software correcto

Por la virtualización, los centros de datos definidos por software se encargarán del cómputo en la nube, el cual tomará un lugar como nuevo término en la industria. La mayoría de los grandes centros de datos se convertirán en centros de datos definidos por software en donde los servicios tecnológicos estén separados y no dependan del hardware subyacente. El hardware no especializado, los dispositivos y el cómputo en la nube dependerán cada vez más del software inteligente, el cual definirá y manejará el futuro de la computación por centros de datos.

La comunidad de socios de Symantec podrá aprovechar esta tendencia, asegurándose de agregar el mejor software del mercado a su portfolio, y así ayudar a los clientes que están o planean incorporar la virtualización a sus entornos. Es posible que muchos de estos clientes hayan comprado hardware económico (es común en los centros de datos), pero eso no es motivo de preocupación para Symantec dado que en este caso la importancia recae sobre el software, el cual permite que el hardware funcione en forma eficiente, efectiva e inteligente (en cualquier entorno).

4. “Respaldo como servicio”

El “Respaldo como servicio” (respaldo con inteligencia incluida) es un diferenciador que agrega valor a la organización y que se convertirá en la forma estándar de realizar respaldos. A medida que la explosión de información sigue extendiéndose, los appliances de respaldo que combinan la deduplicación de origen y destino, software de respaldo, replicación, capturas, seguridad e integración en la nube en un solo dispositivo serán implementados con más frecuencia. La tendencia clave consiste en moverse más allá de la deduplicación de destino, brindando así un diferenciador. Como compañía, Symantec ha alcanzado un gran éxito en este rubro y ahora planeamos enfocarnos en la siguiente fase (ir más allá de la deduplicación), para garantizar que el almacenamiento sea más inteligente y cumpla con los modelos de “respaldo como servicio”.  Por ello, es importante que nuestros socios también consideren y conozcan los appliances de respaldo todo en uno para mantenerse a la vanguardia de la tendencia de “almacenamiento inteligente” a la que sus clientes buscarán sumarse.

5. Las PyMEs adoptan más tecnología

En América Latina, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) representan aproximadamente el 99% de todas las compañías de la región y emplean a cerca del 67% de los trabajadores según datos de la OECD, lo que las vuelve un blanco atractivo para los ciberatacantes, quienes muchas veces la usan como objetivos para llegar a empresas más grandes. Esto hace que la necesidad de proteger sus activos y su información en este 2013 sea mayor. Por otra parte, con el fin de mejorar sus procesos y productividad, muchas de estas organizaciones están incorporando y adoptando con mayor frecuencia, tecnologías tales como la virtualización, el cómputo en la nube y los dispositivos móviles. En el caso de la virtualización se estima que 1 de cada 3 empresas entre 10 y 250 empleados está evaluando o implementando algún tipo de virtualización.

 

Este interés por la tecnología como herramienta para mejorar sus procesos es un cambio que brinda a los socios la posibilidad no sólo de volverse un aliado estratégico y proveer soluciones o servicios de TI que resuelvan sus necesidades de negocio. Los socios pueden completar la especialización que ofrece Symantec orientada a este mercado. Será clave que el canal  aporte valor a sus clientes y amplíe sus conocimientos para fortalecer su posición como su aliado ideal en cuestiones tecnológicas.

 

Sin duda, 2013 será un año de oportunidades para nuestros socios, no sólo para ampliar su oferta de productos e incrementar su base de clientes, sino también para crear una diferencia respecto de sus competidores y fortalecer sus alianzas y relaciones.  Según diversas fuentes, este año los analistas esperan un aumento en el gasto de las empresas de TI  por lo que invitamos a los socios a prepararse para aprovechar las oportunidades del mercado.

Nosotros, en Symantec, seguiremos trabajando para reforzar el compromiso que tenemos con nuestros socios, ofrecerles la mejor tecnología y apoyarles para alcanzar el éxito.