Video Screencast Help
Inside Symantec Community Blog

Información – ¿Dónde está y quién la tiene?

Created: 01 Nov 2012 • Updated: 02 Nov 2012 • Translations available: English
Symantec Latin America's picture
0 0 Votes
Login to vote

Uno de los retos más grandes que enfrentan hoy día las empresas es la administración de datos, así lo revela el segundo capítulo del Reporte sobre el Costo y Manejo de la Información Empresarial.

Entre los hallazgos de esta parte del estudio destaca el hecho que, en América Latina, casi la mitad (45%) de la información en las empresas está duplicada, acrecentando así uno de los retos organizacionales más relevantes en lo que se refiere a la administración de la información: múltiples versiones de un mismo archivo. Y para sumergir a las organizaciones aún más en el mar de información que los abruma actualmente, 30% de toda su información es difícil de encontrar.

En este mismo escenario, una tercera parte de las organizaciones que participaron en el estudio en América Latina, ignora la importancia de la información empresarial almacenada e incluso desconoce si se trata de información del negocio o personal. La falta de un control y manejo adecuado de la información impacta fuertemente las finanzas de las organizaciones y esta complejidad puede reducir la productividad empresarial. Por ejemplo, a nivel global, el 60% de las empresas invirtieron más de $100,000 dólares al año en su infraestructura de almacenamiento, lo cual probablemente es una cantidad mayor a lo que realmente necesitarían invertir si tuvieran un mejor manejo de sus datos.

Así como la necesidad por tener más información crece día con día, la habilidad de las organizaciones para gestionarla inteligentemente debe mantener el mismo ritmo. El estudio revela que el año pasado, 34% de las empresas de América Latina fallaron en el cumplimiento de regulaciones relacionadas con el manejo de la información. Tener un mejor control de los datos y ayudar a que los esfuerzos de TI en las organizaciones se enfoquen en la información, puede apoyar a resolver los retos que enfrentamos actualmente.

3 Claves para un Manejo Eficiente de la Información

  1. Involucrar al Equipo Directivo en el Programa de Manejo de Datos Desarrollar una cultura corporativa responsable y consiente de la importancia de un buen manejo de la información es clave para identificar y generar sinergias en diferentes proyectos.
  • Controlar eficientemente la información permite alcanzar objetivos de negocio y superar retos.
  • Se debe visualizar la administración de información desde una perspectiva global más allá de las diferencias entre las diferentes áreas del negocio. Las nuevas tecnologías de la información han hecho de esto una necesidad.
  • El manejo adecuado de la información debe verse como prioridad y no como un commodity.
  1. Concentrarse en Proyectos Definidos y Específicos                                        

Destinar recursos para implementar soluciones y programas relacionados con la conformidad/cumplimiento, privacidad y el almacenamiento y recuperación de es relevante y su aprobación hoy día puede darse de forma más sencilla que antes pues estas iniciativas cuentan con un retorno de inversión comprobado y un impacto positivo para la organización.

  • Es importante eliminar archivos duplicados en los respaldos y sistemas de archivado.
  • Además de las soluciones de disponibilidad de datos, se debe considerar también la parte de seguridad.
  1. Clasificar la Información según la Importancia para el Negocio
  • Clasifique su información de forma adecuada identificando prioridades, valor y relevancia.

Sobre el Reporte sobre el Costo y Manejo de la Información Empresarial 2012

El Reporte sobre el Costo y Manejo de la Información Empresarial 2012 es el primer estudio de Symantec que cubre desde la seguridad hasta el almacenamiento en la nube, virtualización y movilidad. Está dividido en 3 capítulos, los cuales reflejan que las organizaciones ven a la información como algo vital. En este estudio participaron ejecutivos de TI de 4,506 organizaciones en 36 países, 500 de ellos de América Latina, quienes respondieron una serie de preguntas sobre este tema.

Recursos adicionales