Video Screencast Help
Symantec to Separate Into Two Focused, Industry-Leading Technology Companies. Learn more.
Information Unleashed

ISTR 19: El año de las “Mega Fugas”

Created: 07 Apr 2014 • Updated: 08 Apr 2014 • Translations available: English
Kevin Haley's picture
0 0 Votes
Login to vote

Durante mes de enero pasado llegó un momento en el que parecía que no íbamos a poder dejar de contar. Habíamos comenzado a recolectar datos sobre las brechas de seguridad en 2013. En cierto punto parecía que ese año sería como otros y con números muy parecidos a los anteriores, pero de repente, los reportes sobre varias fugas de datos que se generaron a finales del año comenzaron a aparecer. Cuando finalmente completamos los cálculos, las cifras, tal como se publican hoy en el Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet (ISTR, por sus siglas en inglés), fueron impactantes. ¡Más de 552 millones de identidades fueron expuestas! El promedio que se presentó en cada fuga fue 4 veces mayor que en 2012. Por lo tanto, 2013 fue el año de las “Mega Fugas”.

También hubo otros acontecimientos que tuvieron lugar en 2013 y que identificamos. Uno es que los ataques dirigidos crecieron en 91 por ciento. ¡Otra cifra grande! Pero los números detrás de esta cantidad resultan aún más interesantes. Los ataques fueron lentos y discretos, ya que quienes los llevaron a cabo incrementaron el número de campañas pero disminuyeron la cifra de correos electrónicos y la cantidad de víctimas. Tal parece que incorporaron expertos para mejorar la eficiencia de sus ciberataques.

Así que pensemos, ¿cuáles son las probabilidades que tu empresa sea un blanco de un ataque? Probablemente son diferentes a las que imaginas. El reporte ISTR de este año, se enfoca en los riesgos basados en el tipo de industria, tamaño de la compañía e incluso tu rol y responsabilidades de tu trabajo.

Estos son algunos datos destacados de nuestro Informe:

  • En 2013 se descubrieron más vulnerabilidades de día-cero en comparación con cualquier otro año, desde que Symantec comenzó a monitorear y generar esta estadística.
  • Los usuarios finales siguieron ignorando los riesgos en sus dispositivos móviles justo cuando este tipo de cibercrimen se esta volviendo una realidad. 38 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles experimentaron algún ataque en su dispositivo durante los últimos 12 meses, y, los dispositivos perdidos o robados siguen siendo la mayor amenaza.
  • Los ataques de ransomware crecieron 500 por ciento durante 2013 y los criminales se volvieron más agresivos al secuestrar la información al encriptarla usando alta tecnología y pedir rescates econonómicos por ella.
  • 77 por ciento de los sitios web legítimos presentaron vulnerabilidades. 1 de cada 8 tienen vulnerabilidades críticas.

En el caso del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) también hemos visto varias tendencias y hay mucha información para analizar en nuestro Informe. Hoy día, los criminales cibernéticos se han enfocado en objetos como monitores para bebés, cámaras de seguridad y ruteadores, los cuales fueron hackeados en 2013. Además, los investigadores en seguridad demostraron la posibilidad de generar ataques en contra de televisiones inteligentes, automóviles y equipo médico. Mientras que el Internet de las Cosas, la nube y otras tecnologías han pasado de nuestra imaginación para convertirse en una realidad y parte de nuestra vida cotidiana, también han surgido ataques más sofisticados que deben ser tomados en cuenta para protegernos proactivamente. ¿Estamos listos para proteger el Internet de las Cosas?

Nuestro Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet (ISTR) es un recurso importante que te puede apoyar y a ti y a todos con quienes interactúas en línea para entender mejor los riesgos que existen en la era digital. Además de temas como las fugas de datos, incidentes de seguridad, vulnerabilidades y ataques dirigidos, se incluye también información sobre redes sociales, amenazas móviles, phishing (estafas), spam y muchos otros.

Para más información sobre el panorama de amenazas te invitamos a revisar nuestro ISTR Vol. 19 o ver el video en español que preparamos y que resume todos estos descubrimientos.

istr-spanish.png

Blog Entry Filed Under: