Video Screencast Help
Inside Symantec Community Blog

La “Explosión de Información” es Impulsada por la Movilidad y el Cómputo en la Nube

Created: 27 Nov 2012 • Updated: 27 Nov 2012
Symantec Latin America's picture
+1 1 Vote
Login to vote

El Reporte sobre el Costo y Manejo de la Información Empresarial 2012 es el primer estudio de Symantec que examinó la forma en que las organizaciones se están enfrentando al crecimiento de datos impulsados por las nuevas tecnologías. El tercer capítulo de este reporte se refiere al Índice de Información Digital, mismo que observa más de cerca el fenómeno de la expansión de la información, e integra recomendaciones sobre cómo las empresas pueden superar los desafíos que enfrentan a medida que sigue evolucionando el modo en que almacenamos y tenemos acceso a nuestra información.

Hoy los datos ya no están solo en el centro de datos o dentro de la organización, sino que se están moviendo hacia dispositivos fuera del firewall y del entorno empresarial, a esto le llamamos “explosión de información”. Symantec creó el Índice de Información Digital para representar visualmente la expansión de información y ofrecer un indicador de dónde se encuentra hoy la información en diferentes partes del mundo. El Índice destaca los mercados que experimentan una expansión de información acelerada – como India y China, mientras que otros mercados enfrentan una expansión menor, como Japón y Francia.

La expansión de la información debe motivar a las organizaciones para identificar e implementar la mejor manera de proteger sus datos, sin importar en dónde estén, lo que les permitirá continuar aprovechando los beneficios de las nuevas tecnologías y reducir los riesgos para su empresa. Según el estudio de Symantec, en los últimos doce meses una tercera parte de las empresas que participaron en el estudio experimentó la exposición de datos confidenciales como resultado de la pérdida o el robo de dispositivos móviles.

Otro de los desafíos que enfrentan las empresas es la dificultad de encontrar la información qué necesitan, o que su información esté desorganizada. Por ejemplo, el 38 por ciento de los participantes de América Latina dijeron que es difícil encontrar la información que necesitan, al 40 por ciento le toma mucho tiempo buscarla y el 36 por ciento a veces no la puede encontrar. Si a esto le sumamos que parte de esta información se encuentra fuera del firewall esto se vuelve un desafío importante.

La Expansión de la Información

El aumento del uso de dispositivos móviles (incluyendo la tendencia de BYOD  “Trae tu propio dispositivo”) es una de las tendencias que contribuye a la expansión de información. De hecho, los smartphones y tabletas suelen guardar información empresarial y, a nivel mundial, el 14 por ciento de las empresas confesó que almacenan alguna información en dispositivos móviles. Ahora bien, si hablamos de la información a la que se tiene acceso desde dispositivos móviles, el porcentaje es aún mayor, 28 por ciento a global, siendo India (43 por ciento) y Brasil (42 por ciento) los países donde se accede al mayor porcentaje de información desde smartphones y tabletas.

Por otra parte, las ventajas en costo y agilidad que brinda el cómputo en la nube hacen que poco a poco más empresas recurran a esa opción para almacenar su información. Actualmente, casi un cuarto (23 por ciento) de la información empresarial de todo el mundo se almacena en la nube, entre implementaciones públicas, privadas e híbridas. El porcentaje es similar en América Latina (22 por ciento). Sin embargo, este número es particularmente alto en países como Indonesia (45 por ciento), China (39 por ciento), Vietnam (34 por ciento) y Japón (32 por ciento).

De esta forma, con el incremento en la adopción de dispositivos móviles y el mayor uso de servicios en la nube, hoy los colaboradores tienen acceso a la información desde prácticamente cualquier lugar y esto está transformando a las organizaciones, sin importar su tamaño.

Protección de la Información

En virtud de que los datos pueden encontrarse más allá del centro de datos, la gestión de información se vuelve más importante que nunca. En este contexto, Symantec ha desarrollado estas cinco recomendaciones:

  • Enfocarse en la información, no en el dispositivo o centro de datos. Con BYOD (Trae tu propio dispositivo) y la nube, la información ya no está guardada entre las cuatro paredes de una empresa. La protección debe centrarse en la información, donde quiera que se encuentre, y  no en el dispositivo o el centro de datos.
  • No toda la información es igual. La empresa debe ser capaz de separar los datos no útiles de la información de negocio valiosa y protegerla adecuadamente.
  • Ser eficiente. La deduplicación y el archivado ayudan a las organizaciones a proteger más pero almacenar menos y mantener así el ritmo del crecimiento exponencial de datos.
  • La coherencia es la clave. Es importante establecer políticas de información coherentes e integrales que puedan cumplirse dondequiera que esté la información: entornos físicos, móviles, virtuales y en la nube.
  • Mantenerse ágil. Es recomendable planear y anticiparse a futuras necesidades de información implementando una infraestructura flexible que soporte el crecimiento continuo.

¿Quiere saber más sobre este tema?