Desktop Email Encryption

 View Only

Los Cibercriminales Aman el Futbol y las Redes Sociales 

Oct 18, 2012 01:14 PM

Recientemente, los phishers han tomado un gran interés por los temas relacionados con el futbol. Después de que hace unas semanas Symantec descubriera algunos engaños y estafas relacionadas con la FIFA World Cup de 2014, ahora los ciberatacantes pusieron sus ojos en el futbolista Lionel Messi.

A finales de septiembre de 2012, Symantec observó ataques de phishing asociados con temas de  redes sociales y en varios de ellos se puede ver que aparece Lionel Messi. Los sitios de phishing identificados estaban hospedados en servicios de hosting gratuito en la web.

En el primer ejemplo, en la imagen de fondo de pantalla del sitio de phishing se podía ver a Lionel Messi y el tema que se promovía hacía alusión al club de fútbol FC Barcelona, a diferencia del sitio legítimo en donde no se incluye un tema. Así, el sitio solicitaba a los usuarios que iniciaran su sesión con el fin de obtener acceso a la página de Messi en dicha red social. En este caso, esto resultó ser sólo una estrategia y no representaba ganancia económica para los usuarios de la página de phishing ya que, una vez que el usuario daba su nombre y contraseña, el sitio de phishing los redirigía al sitio legítimo dentro de la red social en cuestión.


En otro ejemplo, se identificó un sitio de phishing que contiene temas atractivos denominados "Color". El mensaje de la página de phishing informaba a los usuarios que podían cambiar el fondo de pantalla o tema de su página de perfil en la red social en cuestión con solo introducir sus datos para inicio de sesión. En este caso, los usuarios víctimas de estos sitios de phishing, le habrían dado a los estafadores la oportunidad de robarles con éxito y de manera sencilla su información de usuario y contraseña, misma que podría usarse en un caso de robo de identidad.

 

Symantec recomienda a los usuarios de Internet seguir las mejores prácticas para evitar ser víctima de ataques de phishing:

• No dar clic en enlaces sospechosos incluidos en correos electrónicos.
• Evite proporcionar información personal sensible al responder un correo electrónico
• Nunca ingrese información personal sensible en un pop-up
• Al introducir información personal o financiera, asegúrese de que el sitio web se codifica con un certificado SSL verificando el candado en la esquina inferior derecha, el 'https', o la barra de direcciones en color verde.
• Actualizar frecuentemente su software de seguridad para estar protegido de las amenazas más novedosas

*Gracias a Avdhoot Patil por su ayuda con esta investigación.

Statistics
0 Favorited
0 Views
0 Files
0 Shares
0 Downloads

Tags and Keywords

Related Entries and Links

No Related Resource entered.