Video Screencast Help
Symantec Appoints Michael A. Brown CEO. Learn more.
Website Security Solutions

¿Necesita su propia autoridad de certificados?

Created: 08 May 2014 • Translations available: English, Français, Deutsch
Elliot_Samuels's picture
0 0 Votes
Login to vote

¿Tiene alguna intranet cuyo nombre se parezca a https://intranet.local o algún servidor de correo electrónico con una dirección que comience por https://mail? Estos nombres de dominio de uso interno son muy frecuentes, pero ahora plantean un grave problema.

Certificados SSL para intranet

Symantec, junto con las demás autoridades de certificación y proveedores de navegadores que conforman el CA/Browser Forum, ha decidido dejar de emitir certificados SSL cuya cadena incluya una raíz pública a la que solo se puede acceder desde la red interna de la empresa.

Esto significa que los nombres de dominio tienen que ser únicos en el mundo, no solo en su red. Por lo tanto, si utiliza un dominio .local de forma interna, dentro de poco ya no podrá comprar certificados SSL validados para ese nombre.

Debido a la aparición de nuevos gTLD, como .london, y a la posibilidad de que empresas comerciales adquieran y usen muchos de los nombres que más se suelen utilizar para designar de forma interna a los dominios de servidor (por ejemplo, ya hay solicitudes para .red y .home, aunque seguro que les seguirán muchos más nombres), será imposible que compre un certificado SSL validado para estos gTLD a menos que le pertenezcan.

Si bien se trata de una medida que mejorará la seguridad, genera ciertos desafíos para aquellas empresas cuyos servidores utilizan estos nombres de dominio para uso interno o para direcciones IP reservadas.

Preparativos para el cambio

Entre las alternativas disponibles, se encuentra el cambio a nombres de dominio completos, el uso de certificados autofirmados o la creación de una autoridad de certificación privada para autenticar los nombres de dominio internos.

Para muchas empresas, esta última opción es una magnífica estrategia de preparación para el cambio, ya que es la alternativa que supone menos cambios en los sistemas existentes y la que conlleva menos riesgos.

La propuesta de Symantec

Para crear autoridades de certificación privadas, Symantec ha lanzado la solución Private Certification Authority. Gracias a este producto, evitará los riesgos y los costes ocultos de los certificados autofirmados, así como el gasto que supone cambiar toda la intranet para que utilice nombres de dominio completos.

Untitled-1-ES.png

 

Al utilizar la infraestructura blindada de Symantec, cumple todos los requisitos de los certificados SSL para intranet de un solo dominio, de los certificados comodín y de las autoridades de certificación autofirmadas. Además, ofrece una jerarquía de certificados SSL privada y alojada con certificados de entidad final creados específicamente para proteger las comunicaciones internas.

La consola Managed PKI for SSL contribuye a simplificar la administración de los certificados SSL, ya que le permite gestionar certificados públicos y privados desde un mismo panel de control. Gracias a esto, se reduce el riesgo de que los certificados caduquen de forma imprevista y se pueden emitir nuevos certificados conforme se necesitan.

Si su empresa dispone de servidores internos que utilizan nombres de dominio en desuso, tendrá que hacer algo al respecto más pronto que tarde.