Video Screencast Help
Symantec Intelligence

Symantec Intelligence Report: Diciembre2012

Created: 18 Jan 2013 • Translations available: English, 日本語
Paul Wood's picture
0 0 Votes
Login to vote

En el Reporte de Inteligencia de Symantec de diciembre damos un vistazo al panorama mundial de amenazas a la información. En el último mes del año,  Estados Unidos se ratificó como la mayor fuente de spam con un 12.7% a nivel mundial, de engaños producto de phishing con un 24.2%, y virus adjuntos al correo electrónico con un 40.9% a nivel global. Es común que los Estados Unidos ocupen el primer o segundo lugar en estas tres categorías, sin embargo, el que sean los líderes rotundos de las tres categorías resulta un tanto inusual.

Con respecto a otros países, Noruega se ha convertido en el país más acechado con respecto a ataques de phishing. Symantec ha detectado que, en diciembre, 1 de cada 81.4 correos en esa nación fueron ataques de phishing. Noruega también es considerado como el segundo país fuente de ataques, ya que distribuye el 20.2% de todos los ataques de phishing que se registraron en el mundo. La razón por la cual una nación puede tener cifras como ésta pueden ser diversas, pero quizá se deba a una campaña de phishing bien coordinada por parte de los atacantes.

En otras noticias, la categoría sexo/citas dominó  el tráfico de spam a nivel global con 82.6% de todo el spam generado en el último mes. Esta categoría regularmente ocupa el primer lugar, y supera al spam farmacéutico, pero el margen entre ambos es raramente tan grande. La industria bancaria también fue otra vez el sector más utilizado en los ataques de phishing con 65% de los ataques en diciembre.

Finalmente comentamos que, el mes pasado, más del 80% de todo el adware estuvo marcado por detecciones genéricas. Esto tal vez no parezca tan interesante, y generalmente Symantec atrapa o clasifica muchos de estas amenazas bajo detecciones genéricas, pero en muy pocas ocasiones el porcentaje es tan alto como en esta ocasión, lo que indica que los creadores de adware no están intentando nada nuevo o único, sino que tal vez simplemente se tomaron un descanso durante la época de vacaciones.

Reporte completo en PDF:  Symantec Security Intelligence Report - Diciembre