Endpoint Protection

 View Only

Usan video del adiós de Robin Williams como anzuelo en redes sociales 

Aug 14, 2014 05:32 PM

Menos de 48 horas después del fallecimiento del actor y comediante Robin Williams, los estafadores cibernéticos se aprovecharon de la tristeza y el interés de las personas sobre este hecho. Symantec descubrió una campaña de estafas en Facebook que utiliza como anzuelo un supuesto video de despedida grabado por el actor, justo antes de su muerte.

fbscam-bbcnews-rw.png

Imagen 1. Sitio falso de noticias de la BBC con el supuesto video de despedida de Robin Williams

El video en realidad no existe y los usuarios que hacen clic en la liga son llevados a un sitio falso de noticias de la BBC. Como en la mayoría de los engaños en redes sociales, al entrar al sitio se les solicita que realicen algunas acciones antes de ver el contenido. En este caso, se les pide que compartan el video en Facebook antes de verlo.

fbscam-share-numbers.png

Imagen 2. Publicación en Facebook con comentarios y datos falsos.

 

Si el usuario presiona el botón “Compartir en Facebook”, le aparece una ventana de diálogo. La ventana hace que los visitantes crean que la página con el video ha sido compartida muchas veces y recibido millones de comentarios, pero, lo que sucede en realidad es que los estafadores utilizan metadatos de Open Graph de Facebook como parte del engaño.

fbscam-rw-mediaplugin.png

Imagen 3. El sitio falso pide a los usuarios que instalen un plug-in de Facebook simulado

 

Aún después de compartir la liga con sus amigos de Facebook, los usuarios no verán el video. Al contrario, se les pedirá que instalen una aplicación en su computadora o llenen una encuesta. Los estafadores cibernéticos que operan estos sitios usan programas afiliados para completar cuestionarios o descargas de archivos, a cambio de dinero.

 

Muertes reales o simuladas de celebridades

 

A través de los años, los hackers han utilizado muertes reales y fingidas de celebridades como una manera de convencer a los usuarios a que hagan clic en ligas y/o realicen otras acciones. Las muertes de Amy Winehouse y Paul Walker, así como noticias falsas sobre el supuesto fallecimiento de Miley Cyrus y Will Smith, son algunas de las formas utilizadas por los ciberatacantes para concretar sus acciones.

 

Consejos para prevenir

 

Antes de hacer clic en una liga que creas que algún amigo podría haberte compartido en redes sociales, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Ten cuidado. Piénsalo siempre dos veces. La trampa utilizada en estas campañas generalmente es falsa y uno se puede dar cuenta poniendo atención a los detalles.
  • No instales aplicaciones o llenes encuestas como condición para ver contenidos. Son trucos que ponen dinero en los bolsillos de los ciberestafadores y tu computadora o dispositivo, estará en riesgo por el código malicioso (malware) usado.
  • Visita sitios serios y verificados para buscar información. En vez de hacer clic en ligas al azar o de sitios desconocidos, ve directamente al portal de noticias de tu confianza.
  • Reporta el contenido sospechoso. Apoya reportando este tipo de contenidos como spam, siguiendo las instrucciones de cada sitio.

Statistics
0 Favorited
0 Views
0 Files
0 Shares
0 Downloads

Tags and Keywords

Related Entries and Links

No Related Resource entered.